Inicio > Comercio Electrónico > Tienda Online – Una piscina con agua –

Tienda Online – Una piscina con agua –

Superada la etapa en que las empresas nos conformábamos con una presencia digital puramente informativa, vamos descubriendo el abanico de posibilidades que nos ofrece Internet.

Igualment, con una crisis que vincula como nunca supervivencia y transformación ya son muchas las organizaciones que, amparadas por los datos expansivos de negocio del comercio electrónico, lo han incorporado a sus planes para diversificar e incrementar ventas.

Sí, abrir una tienda online es lanzarse a una piscina con agua. Pero, tampoco olvidemos: para no ahogarnos en este medio diferente necesitaremos una mínima reflexión y habilidades.

Por otra parte, ¿ por qué tantas empresas, de todo formato y tamaño, ya están nadando en esta piscina ( o océano ) del eCommerce ?. Sin duda porque saben apreciar beneficios como:

  1. Disponer de un complemento a la venta tradicional
  2. Ampliar la cobertura de venta a nuevos mercados y zonas geográficas
  3. Ampliar el horario de venta 24h/día per 365días/año
  4. Poder ajustarse más rápido a las condiciones de mercado (el catálogo online permite cambios de productos, precios y ofertas de manera ágil)
  5. Costes de establecimiento e implantación de la tienda mucho más económicos que los de las tiendas convencionales
  6. Costes de gestión y mantenimiento mucho más económicos
  7. Posibilidad de obtener información y conocimiento del perfil y conducta del consumidor

Aspectos críticos

¿ Qué tenemos, pues, que tener en cuenta para emprender un proyecto que nos permita disfrutar de estos beneficios?

En primer lugar, intentar no ser dejarnos deslumbrar por un mercado digital en que aparecen, continuamente, productos low cost que lanzan más promesas que un partido político en campaña electoral.

En segundo lugar, comprender unos aspectos iniciales:

  1. Una tienda online no es la adquisición de un software online y empezar a vender
  2. Cada negocio es único y específico, con una personalidad y características propias. De esta forma, la tienda online ha de responder a algunas de estas realidades para garantizar su viabilidad. Básicamente:

    -> Adaptación del catálogo online a los productos y características de la empresa

    -> Condiciones dels precios, ofertas y promociones de los productos

    -> Logística

    -> Adaptación a la cobertura de venta

    -> Cálculo de los costes/portes de envío según diferente criterios

    -> En ocasiones -per volumen, viabilidad, fiabilidad u otros motivos- es necesaria la integración de la Tienda a la gestió informática interna de la empresa y al operador logístico.

  3. por último pero en ningún caso menos importante- como cualquier tienda convencional, una tienda online ha de disponer de  una estrategia de promoción adecuada para garantizar visitas, seguidores y resultados. Para ésto, se pueden utilizar distintas técnicas de marketing online, como el posicionamiento SEO, SEM, email marketing o el marketing social.

En definitiva, la clave es buscar la orientación y las soluciones adecuadas para cada caso y siempre huir al máximo posible de la improvisación.

Anuncios
Categorías:Comercio Electrónico
  1. junio 4, 2012 en 3:28 pm

    El desarrollo de las tiendas online, están permitiendo a las empresas un crecimiento en beneficios y en logística.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: