Inicio > General - Empresa > Alinea Online – Ahora no es el momento – ES

Alinea Online – Ahora no es el momento – ES

La actual situación económica que estamos viviendo ha obligado a muchas empresas a tener que tomar decisiones mayoritariamente a nivel de recorte para asegurar su supervivencia dentro de mercados en recesión e incluso deflación.  Esta difícil situación, tanto por su dureza como  por su prolongación, condiciona la toma de decisiones de nuevas inversiones en las compañías, dilatando y demorando  los proyectos de mejora en las  mismas.  Es frecuente escuchar  en las compañías : “ ahora no es el momento”, o  “ esperaremos a otro momento a ver si mejora la situación ” ,  todo ello para justificar su falta de toma de decisión.

En Alinea Online quisiéramos hacer algunas reflexiones sobre este tema:

1-      Entendemos que las situaciones de Crisis también crean oportunidades de Negocio.

En economía,  uno de los principios  son los ciclos periódicos,   existen pues,  tanto de ciclos de crecimiento, como de recesión,  es decir, todo lo que sube ,  tiene que bajar  y viceversa. Lo difícil es determinar en qué  punto y por lo tanto,  en qué momento sucede el punto de inflexión.

Otro aspecto és la naturaleza del Balance económico, es decir, que para que alguien venda, alguien tiene que comprar; para invertir y crear patrimonio hay que aportar liquidez o endeudarse;  esta sencilla fórmula,  vista desde un punto de vista macroeconómico , describe una situación de crecimiento económico , como aquella que  muchos están ganando y en consecuencia algunos o pocos están perdiendo. Por el contrario una situación de crisis o recesión  es a la inversa, Muchos están perdiendo pero también  algunos , y aquí nos basamos,  están ganando.

Esto significa que la capacidad de adaptación a una situación de recesión económica puede significar la posibilidad de obtener nuevas oportunidades de negocio,  que sí existen en periodos de recesión.

 2-      Por otro lado, nos encontramos delante de la actitud o duda del empresario o directivo,  de cómo hay que afrontar este tipo de situaciones  de recesión  o crisis.?

Nos remitimos para ello a una frase de un escritor y intelectual inglés William George Ward en el que describe de una forma muy sencilla pero a su vez muy precisa, las diferentes actitudes que puede tener una persona delante las adversidades.

Para ello lo ambienta en un patrón de barco en plena tormenta marina:

 Y dice “ El pesimista se queja del viento y de las malas condiciones; el optimista confía y espera que cambien  y el realista ajusta las velas”

 En Alinea Online queremos luchar contra la parálisis en la toma de decisiones empresariales, entendiendo  que precisamente las pequeñas y medianas empresas , en momentos como los actuales, debe aprovechar sus puntos fuertes versus las grandes compañías, que no son otros que su mayor capacidad de adaptación  y así beneficiarse  a corto plazo y obtener una clara posición de ventaja cuando las condiciones hayan mejorado.

Anuncios
Categorías:General - Empresa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: